Club de lectura de adultos de Sabiñánigo. Primera cita.

Para dar comienzo a nuestra entrada de hoy, vamos a usar los primeros párrafos del «Tributo a los libros infantiles» realizado por la Academia Sueca del Libro Infantil, que es espectacular y que seguro, todos nos sentimos identificados con estas palabras que ejemplifica la novedad que os queremos contar y compartir:

«La luz cae en oblicuo sobre la página. Has encontrado un sitio en el que te encuentras a gusto, has sacado tiempo para ti y preferirías que nadie te molestase, y es que la historia ha cobrado vida. Te habla. Vives con las personas del libro y te preocupas por ellas. Visualizas los lugares, puedes oír el crujido de las hojas y el ruido que hace el agua de la cascada al caer. Y todo esto ha cobrado vida dentro de ti a través de las palabras y las ilustraciones de un libro. ¡Menudo regalo!

En todas las épocas y culturas, hemos utilizado las historias a modo de entretenimiento y para buscar conocimientos, para reforzar nuestros vínculos con las otras personas – tanto aquellas que son como nosotros como las que no lo son – y para la nada despreciable tarea de entender nuestra propia existencia.»

Hoy nos hemos estrenado con el CLUB DE LECTURA DE ADULTOS de Sabiñánigo. Ha sido muy emocionante conocer a 20 seres curiosos, creativos, lectores… que se reúnen semanalmente para hablar de libros, cine, música… y que nosotras, nos encontraremos con ellos de manera quincenal, para no parar de dialogar y disfrutar de esta experiencia lectora en su compañía.

Resultado de imagen de la españa vacía

Para «romper el hielo» de nuestro primer encuentro -todos estábamos nerviosos por conocernos- y, a raíz del libro que han leído durante los meses de septiembre y octubre: La España vacía de Sergio del Molino que además, esta misma tarde tenían un encuentro con el autor en la BPM de Sabiñánigo, hemos jugado a recuperar esas frases de origen popular que tanto nos han dicho -y nos siguen diciendo- nuestros abuelos, nuestras madres… y que no pasan de moda. Todos sabemos que estamos hablando de… ¡¡LOS REFRANES!!

Después de hacer una recopilación rápida de todas estas perlas de sabiduría popular, les hemos mostrado el libro: No juzgues a un libro por su cubierta. Refranes y anti-refranes para toda ocasión ilustrado por Alejandro Magallanes, editado por Océano Travesía. Si queréis curiosear más sobre este libro aquí os dejamos una reseña con «un punto curioso» 😉

Resultado de imagen de no juzgues a un libro por su portada

Ha sido muy emocionante hablar de las raíces de cada uno, de las generaciones… de los pueblos y, de cómo estamos viviendo una problemática importante que es la despoblación y que Sergio del Molino lo explica muy bien en su libro. Como dice Antonio Muñoz Molina en su artículo «En la España sin nadie» publicado en Babelia de El País: «Uno de esos libros que llegan a ser algo muy original por el camino de ser varias cosas muy distintas al mismo tiempo. Es un ensayo histórico, pero también un relato de viajes… viajes reales en coche por las carreteras del país y viajes por los libros y por las películas…».

Ganas de volvernos a encontrar el 6 de noviembre y seguir aprendiendo, disfrutando y compartiendo esta experiencia y encuentro lector.

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario