Gracias, una vez más, al programa La Jacetania es Cultura, creado por la Comarca de la Jacetania, durante todo el mes de agosto, hemos llevado lectura y creatividad desde nuestra sede Unpuntocurioso Aragón con la V EDICIÓN DE LA ESCUELA DE CUENTOS ¡AL AIRE LIBRO! por 21 pueblos de la Jacetania.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es fomentar el gusto por la lectura entre las personas (independientemente de la edad), compartir un espacio en familia y hacerlo en un entorno rural apoyando y complementado, tanto los lugares donde existe una biblioteca rural, como aquellos en los cuales no cuentan con este servicio.



Por este motivo (entre otros muchos), desde el 31 de julio hasta el 1 de septiembre, de lunes a viernes (por la mañana y por la tarde) en horario de 11’00h. a 13’00h. y de 18’00h. a 20’00h. LA ESCUELA DE CUENTOS ¡AL AIRE LIBRO! se convierte en una biblioteca rural itinerante que es…
- Punto de encuentro para que familias, niñas y niños, jóvenes y abuelas y abuelos puedan disfrutar de una lectura compartida y en compañía.
- Espacio para escuchar historias y cuentos narradas, leídas e ilustradas.
- Lugar para jugar con nuestras raíces a través del folclore y la tradición oral.
- Tiempo para disfrutar y crear nuestras propias versiones de lo que hemos escuchado, poniendo a prueba toda nuestra imaginación y creatividad.
Desde la BIBLIOTECA RURAL ITINERANTE hemos…
✓ Recorrido 2.970 kilómetros = 21 pueblos de la comarca de la Jacetania.
✓ Realizado 38 sesiones.
✓ (Re) Encontrado con 760 personas curiosas (niños y niñas, mamás, papás, abuelos y abuelas) con infinitas ganas de escuchar historias y disfrutar de una cultura lectora en el medio rural.

La gran acogida y las valoraciones de la gente sobre la propuesta, las ganas de escuchar historias que después hacen volar nuestra imaginación creando nuestras propias historias y hacerlo al aire libre en parques bajo la sombra de los árboles, en piscinas después de darte una gran chapuzón, junto a los ríos donde el paso del agua es la banda sonora perfecta para acompañar los cuentos, en los patios o lonjas de las iglesias de los pueblos, etc., hacen que esta propuesta con un punto curioso sea cada vez más contagiosa y se sumen más zonas rurales a ella.





No es fácil llevar este propuesta, requiere de mucho trabajo previo (preparación de las sesiones, selección de cuentos para contar y libros para los puntos de lectura,organizar propuesta creativa más materiales, etc.) además del trabajo diario como el desplazarse a diario para el desarrollo de las dos sesiones y más cuando es ejecutado por una persona sola pero por ¡¡SUERTE!! siempre cuento con personas que todo lo hacen más fácil como es la familia directa como la indirecta que después de estos 5 años siempre ayudan difundiendo la actividad, buscando el mejor espacio para llevarla a cabo y participando con sus hij@s, entre otras muchas cosas. GRACIAS SIEMPRE.
Como conclusión final, desde Unpuntocurioso Aragón quiero agradecer que entidades como la Comarca de la Jacetania y los Ayuntamientos, apuesten por llevar la cultura a entornos rurales y naturales, y que la LECTURA (con todas sus posibilidades y miradas) forme parte de este engranaje cultural y confiar en que propuestas y formación de promoción de lectura y creatividad no queden aisladas solo en momento estival de verano en el entorno rural, ya que se puede trabajar tanto en bibliotecas rurales, en los CRA y devolver al libro el valor que merece como recurso social, educativo y cultural.