El pasado mes de diciembre, desde la Comarca de la Jacetania, dentro de su programación navideña, el consejero de Cultura Gabriel Javierre presentó la iniciativa de promoción a la lectura Más libros, más libres, con marcapáginas con cuatro autores vinculados a La Jacetania: Rosario Ustáriz, poetisa nacida en Hecho; Elena Gusano, escritora en ansotano; Francisco Ferrer Lerín, escritor ligado a La Jacetania desde finales de los 60 y Saúl Irigaray ilustrador que pone en valor en sus obras la tradición oral, la naturaleza y la flora del Pirineo.


Los marcapáginas diseñados por la diseñadora gráfica Elena López, coleccionables nos permiten descubrir textos de las autoras y autores mencionados anteriormente en ansotano, descubrir curiosidades de la tradición oral, etc. Además, se pueden encontrar en diferentes lugares y, entre ellos, como no podía ser de otra forma, en las Bibliotecas Rurales de la Jacetania: Biblioteca de Ansó / Biblioteca «Rosario Ustáriz», Hecho / Biblioteca de Jaca / Biblioteca de Villanúa y Biblioteca de Canfranc y, también en el espacio Unpuntocurioso Aragón, Jaca.

Las BIBLIOTECAS, «(…) el único lugar gratuito, seguro, democrático al que puedes ir desde que naces hasta que te mueres sin que nadie intente venderte nada. No tienes que gastarte ni un céntimo para viajar por el mundo. Es el latido de una comunidad y ofrece recursos muy valiosos a las personas necesitadas. Es un lugar en el que ser, soñar y evadirse… con libros. ¿Y qué hay más valioso que eso? Un hurra por todos los trabajadores de la bibliotecas. Os necesitamos.» La Biblioteca de las lectoras valientes. Kate Thompson. Ediciones Maeva.
Como sabéis, desde que llegamos al Pirineo Aragonés con Unpuntocurioso de Aragón, uno de nuestro objetivos -además de compartir y contagiar lectura y creatividad a través de nuestra metodología y filosofía curiosa- es hacerlo en el medio rural. Uno de nuestros aliados es el Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania donde estamos creando (paso a paso, con emoción e ilusión) la RED DE BIBLIOTECAS RURALES DE LA COMARCA DE LA JACETANIA y desarrollando de manera conjunta, diferentes propuestas formativas y proyectos.
Como promotora de lectura y creatividad y gran defensoras del poder y el valor de la lectura como manifestación cultural, democratizadora y accesible para todos, tenemos que hacer uso de ella porque si las bibliotecas (ya de por si) son el alma de los lugares donde se encuentran, cuando hablamos de una biblioteca rural adquieren una dimensión más elevada, porque no son solo espacios para la lectura, son también espacios vivos, culturales, sociales y el centro neurálgico del pueblo.
Por favor, si tienes una biblioteca cerca, tienes una amiga, un hogar. Qué suerte tenemos porque en las bibliotecas LAS CAMPAÑAS LECTORAS SON LOS 365 DÍAS DEL AÑO. Me despido con una párrafo extraído de la gran Michèle Petit de su libro «Elogio de la lectura».
«Un libro es una hospitalidad gratuita, una especie que se puede llevar consigo y a donde se puede volver, un refugio donde resuena algo así como el eco lejano de la voz que nos ha mecido, del cuerpo en el que nos hemos quedado durante algún tiempo.» Elogio de la lectura. Michèle Petit.
¡¡Hurra por las Bibliotecas!!. ¡¡Hurra por las Bibliotecas Rurales!!. ¡¡Hurra por las Bibliotecas Vivas!!. ¡¡Hurra por sus trabajadores!!. ¡¡Hurra por las personas que las habitan!!.
GRACIAS POR EXISTIR, BIBLIOTECAS.