Participación en la II Ed. de RecoLectores

Queridos seres curiosos,

ayer, desde la sede en el medio rural -Unpuntocurioso Aragón- tuve la gran suerte de poder participar en las jornadas online de RecoLectores. En su segunda edición online.

Qué importante e interesante poder formar de este encuentro literario diseñado para conectar a personas de cualquier lugar y entorno -ya sea rural o urbano- con narradores, autores, promotores de lectura, librerías, bibliotecas, educadores, familias y cualquier persona interesada en el mundo lector que comparten tu pasión por las letras y la literatura.

Soraya Herráez (Unpuntocurioso Aragón) y Jorge Gonzalvo (Atrapavientos).

Pero no solo eso. En esta celebración literaria hay muchas acciones como visibilizar memorias rurales y urbanas; fomentar la creación literaria; construir redes; formación de formadores donde aprender a diseñar actividades de fomento de la lectura en el medio rural; etc.

En nuestra cita de ayer compartí la importancia de la LECTURA EN VOZ ALTA. Hablamos de los efectos de la lectura en voz alta en el cerebro, qué significa compartir lectura, experiencias que desarrollo en medio rural del Pirineo Aragonés, etc.

Tenemos que ser conscientes que leer en voz alta NO es simplemente un pasatiempo sencillo , agradable y nostálgico que podemos adoptar o dejar sin consecuencias. Tenemos que reconocerlo, como comenta Meghan Cox Gurdon en su libro «La magia de leer en voz alta» (Urano) y que estoy totalmente de acuerdo: «como el acto tremendamente transformador e incluso contracultural que es».

GRACIAS a todo el equipo de Atrapavientos y, especialmente, a Jorge por contar de nuevo con el trabajo curioso y el trabajo que estamos realizando desde hace 6 años en el medio rural de forma directa. Un placer y un privilegio formar de esta nueva edición de RecoLectores.

Me despido con una de las citas que más identifican nuestro trabajo curioso:

“Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda, solo se puede conseguir, o mejor intentar, por simple contacto, imitación o seducción”.

Emili Teixidor

Deja un comentario