BiblioBus. Lecturas de ida y vuelta

Hoy, 28 de enero de 2025 quiero recuperar un artículo de opinión que escribí hace 6 años para nuestra columna curiosa dominicial en el Diario Digital Salamanca RTV Al Día. Me dedico a la promoción de la lectura y la creatividad a través de una nueva metodología de trabajo con el empeño por devolver a la lectura el valor principal que merece como recurso social, democrático y cultural, además de fuente de conocimiento y disfrute a la vez; en el 2018 me asenté en el medio rural y creé una nueva sede Unpuntocurioso Aragón en el Pirineo Aragonés, donde visito infinidad de pueblos de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel y donde muchos de ellos se están quedando desplobados porque no interesa fijar una población.

Hoy es el DÍA DEL BIBLIOBLUS, aunque todos los días deberían ser su día. Desde la sede de Salamanca tuvimos la suerte de colaborar in situ con el gran equipo de Bibliobús de Salamanca con nuestro proyecto: «Lecturas de ida y vuelta».

Soraya Herráez programa de BiblioBus «Lecturas de ida y vuelta» en Salamanca y Zaramora

«La España vacía» es una realidad que se está repitiendo, cada vez más, en muchos comunidades autónomas de nuestro país y a un ritmo acelerado. Pienso que es importante que nos paremos a reflexionar sobre esta problemática. No dejemos de creer en la importancia de la existencia de recursos, iniciativas y propuestas culturales en el #mediorural. E igual de importante es, que exista un apoyo real y económico del Gobierno, la Administración Pública destinado a crear planes integrales en los que la cultura en general y la cultura lectora en particular, sean motor de crecimiento.

«Un libro es una hospitalidad gratuita, una especie que se puede llevar consigo y a donde se puede volver, un refugio donde resuena algo así como el eco lejano de la voz que nos ha mecido, del cuerpo en el que nos hemos quedado durante algún tiempo.»

(Elogio de la lectura de Michèle Petit).

Tenemos un compromiso y una responsabilidad. Y, las bibliotecas en general y las móviles en particular son agentes activos en favor de la comunidad a la que sirven. Su presencia no sólo favorece la fidelización poblacional y la consolidación comunal, también dinamizan las relaciones sociales y se constituyen en verdaderos focos de desarrollo económico, entre otras muchas cosas.

Administraciones e instituciones públicas, no deis la espalda, reconocer y visibilizar la labor lectora, humana, social, cultural, salud y democrática de las BIBLIOTECAS RURALES y de los BIBLIOBUSES. También, de aquellas empresas, espacios… como Unpuntocurioso Aragón donde unos de los objetivos es colaborar y trabajar con bibliotecas rurales y llegar a lugares donde no existe el servicio de biblioteca, tampoco el de biblioblus pero no por ello, sus gentes tienen que dejar de disfrutar del poder y la magia de la lectura entendida desde todas sus miradas y funciones.

FELIZ DÍA DEL BIBLIOBUS HOY Y SIEMPRE.

Deja un comentario