Cantamos con “Toca Manetes” la canción del sol

Amanece. Llega un nuevo día. Sale el Sol y cantamos su canción para que no se esconda pero… ¿Cuántas versiones sabemos de esta canción popular? Muchas, en todos los idiomas y de todas las maneras.

sol.jpg

Ilustración de Phillis Gershator

“Sol, solecito, caliéntame un poquito por hoy por mañana por toda la semana”

“Oh Mr. Sun, Sun, Mr. Golden Sun,
please shine down on me.
Oh Mr. Sun, Sun, Mr. Golden Sun,
hiding behind the tree.
These little children are asking you
to please come out so we can play with you.
Oh Mr. Sun, Sun, Mr. Golden Sun.
Please shine down on me”.

Palabras, oralidad, juego… están presenten en la vida de un niño desde muy pequeño a través del folclore: las nanas, los juegos rimados, la poesía y las retahílas, los trabalenguas y adivinanzas, etc. Los niños poseen una inclinación innata al ritmo y la rima, y disfruta espontáneamente de la tradición popular.

A principios del mes de febrero participamos en la 7ª Edición del Festival FRAGA T CUENTA. Fueron dos días repletos de encuentros, palabras, cuentos, poesías, ritmos, lenguas… Hoy queremos compartir con todos vosotros un cancionero infantil que nos regalaron las bibliotecarias de Fraga y nos encanta. “Toca Menetes” de Josep Galan, e ilustrado por Betania Zacarias y editado por L´Institut d´Estudis del Baix Cinca junto con el patrocinio del Institut d´Estudis Altoaragoneses y la colaboración de más instituciones.

Además, contiene un CD con 34 temas infantiles, algunos recitados y otros cantados; y una carpeta con las partituras. Las canciones fueron musicadas por alumnos del Instituto Musical Comarcal y la Coral de Fraga, bajo la dirección de Pili Calvet y Ramón Elías, respectivamente. En la Web Bibliopoemes podéis encontrar una reseñar más amplia de ese gran cancionero infantil.

¡¡GRACIAS!! dos días junto a vosotras y cómo sabéis lo mucho que nos gusta compartir esas palabras que nos rodean, que saben a tradición, que traen con ellas rumores de rimas generacionales y nos acercan al mundo de una forma incansable.

Os deseamos un bonito día con la canción “Sol solet”  que nos enseñó Anna de 3 años, que lee sin saber leer, adora los cuentos, los cuenta y los canta. Para escuchar pincha AQUÍ

“Sol solet,
vine’m a veure
vine’m a veure
sol solet
vine’m a veure
que tinc fred”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s