JACA, INMERSA EN EL RITMO: LECTURAS CON MUCHO JAZZ

Del 8 al 24 de marzo, se celebra en Jaca la Fiesta del Jazz. La decimonovena edición de JacaClub de Jazz vestirá la ciudad al ritmo de jazz swing, con variadas propuestas: conciertos, baile, etc. para todos los públicos.

jazz

El filósofo Nietzsche decía que “la vida si música sería un error” y Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Totalmente de acuerdo con ambas citas y pensamientos. Más allá de la diversión, sabemos que la música es un recurso educativo, emocional y maravilloso -entre otras muchas cosas- para el desarrollo de las personas y, si se comienza desde las primeras edades, incluso antes, mejor. Pues las primeras historias que nos llegan nada más nacer y de manera generacional es a través de palabras y canciones del folclore que nos invitan a dormir, a jugar, a sanar, a contar, etc.

La lectura, una vez más, presenta su carácter camaleónico y su capacidad de adaptación libre, dando lugar a un gran binomio fantástico: libros y música, a través de su unión con diferentes géneros musicales para todos los públicos. Es por ello que, desde Unpuntocurioso Aragón queremos compartir con todos los seres curiosos una selección de libros y música en diferentes formatos con mucho jazz y swing para disfrutar en familia.

image-8.png

Herman y Rosie

 Gus Gordon / il. Sant Joan Despí. Corimbo, 2014

Herman y Rosie son dos almas gemelas a punto de encontrarse. Dos seres anónimos cuyo punto de unión será lo que más le apasiona, el jazz. Un álbum repleto de nuevas oportunidades, sueños por cumplir y música. Muy recomendable para contar y disfrutar en familia.

image-9.png

Pequeña & GRANDE. Ella Fitzgerald

Mª Isabel Sánchez Vegara / il. Bárbara Alca. Alba, 2017

Un libro ideal para acercar la figura de la “Reina del Jazz” a los más pequeños. Un libro que narra aquellos pasajes más curiosos y significativos tanto de su vida personas como artística, acompañados con ilustraciones -sencillas y cercanas- que reflejan su crecimiento. Su vida.

image-10

Swing Café. Un cuento musical

Carl Norac / il. Rébecca Dautremer. Kókinos, 2010

Un libro-álbum para ver y escuchar. Un cuento donde su protagonista, Zazú, emprende un largo viaje para poder hacer realidad su sueño: que el mundo pueda escuchar su swing. Una historia donde narración, ilustración y música se fusionan a la perfección.

image-11.png

Billie Holiday

Carlos Sampayo / il. José Muñoz. Salamandra Graphic, 2015

Historia personal de una de las más grandes cantantes de todos los tiempos marcada por la tragedia, escándalos, injusticias, drogas, etc. trasladada al lenguaje del cómic bajo una gama cromática bicolor -blanco y negro- llena de silencios y melodías, que no dejaran indiferente al lector que se tope con esta obra del noveno arte.

image-12.png

El perseguidor

Julio Cortázar / il. José Muñoz. Libros del Zorro Rojo, 2009

Uno de los relatos más conocidos de Cortázar que describe los últimos días de Johnny Carter -saxofonista de jazz y personaje ficticio basado en la figura de Charlie Parker- cuya vida transcurre entre la lucidez y la autodestrucción y, donde el jazz ,está muy presente en el marco de un París de los años 50.

image-13.png

Mayor Dux ¡o el día en el que fue prohibida la música!

Martin Baltscheit. Lóguez, 2008

El protagonista de esta historia, Bartolomeus Bob, es un escritor “de pacotilla” que una mañana despierta y el silencio reina en todos los lugares. El Ministerio de Ruidos y Acústica ha prohibido la música. Él, sin hacer mucho caso al nuevo acontecimiento sale silbando de casa y la Policía de Ruidos quiere detenerle. Ante esta situación, tiene que huir en la clandestinidad. Experiencia que hará que descubra bajo tierra un sótano en el que se toca jazz.

image-14.png

 La fuga

Pascal Blanchet. Barbara Fiore, 2007

A través de la canción “I´ve heard that song before” melodía de Harry James, el protagonista de esta historia recuerda momentos decisivos de su vida. Un libro de imágenes acompañado de una discografía final, fácil de localizar y escuchar mientras se lee.

¡¡QUE LA MÚSICA OS ACOMPAÑE!!

 

Leer el artículo completo en el Diario digital Jacetania Express “JACA, INMERSA EN EL RITMO: LECTURAS CON MUCHO JAZZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s