El joven guerrero

“EL JUEGO ES LA FORMA MÁS ELEVADA DE LA INVESTIGACIÓN”

Albert Einstein.

 

9788484644910.jpg

 

 

EL JOVEN GUERRERO

Ricardo Alcántara / il. Gusti

Kalandraka, 2019

 

 

 

 

Hay libros malos, regulares, buenos, muy buenos y BRILLANTES. Y eso es lo que ocurre con este joven guerrero.

CARA PINTADA ES UN JOVEN GUERRERO

DE LA TRIBU DE LOS TERO – TERO.

EN LA ALDEA NO HAY OTRO COMO ÉL,

Y ESO LO SABEN HASTA EN EL CUARTEL.

(…)

En un lejano lugar, donde viven indios y vaqueros, el joven guerrero “Cara pintada” corre como el viento, sus ojos y su cabellera son del mismo color que la pantera, con el arco y las flechas es el mejor… está claro que en la aldea no hay otro como él, como Juanito, el protagonista de esta gran aventura.

Captura de pantalla 2019-12-17 a las 10.11.46

Una historia perfectamente armada -de principio a fin- donde se muestra de nuevo como la imaginación, el juego y su ilimitada capacidad de creación para convertir cualquier objeto en otra cosas, hace vivir al niño un viaje de gran intensidad donde no hay distinción entre jugar, sentir, aprender y vivir. ¡FANTÁSTICO!

Captura de pantalla 2019-12-17 a las 10.11.33


Y cuando Juanito “Cara pintada” allá va montado en su gran caballo galopando, veloz como un rayo… a lo lejos se oye una voz atronadora, la de su madre, convirtiendo su mundo soñado en una vuelta a la realidad.

A través de un texto -aparentemente sencillo- rimado, con mucho humor y con ritmo, Ricardo Alcántara ha vuelto a crear otra pequeña gran obra junto con su compañero ilustrador Gusti. La sonoridad de las palabras cabalgan a la perfección con un trazo infantil y rápido creando un dinamismo, expresividad, realidad… a esta intrépida hazaña.

También hay que destacar como el  juego está presente en toda la historia invitando al lector -pequeño, mediano y/o grande- a buscar diferentes elementos por casa y acompañar a Juanito en todas sus peripecias. De hecho, eso, es lo que ha ocurrido. No hemos podido resistirnos a compartir la historia de Juanito en la sesión de cuentos en la Biblioteca de Jaca dirigida a púbico familiar, convirtiéndonos en una joven guerrera cara pintada de la tribu de los Tera – Tera 🙂

79010091_2577838198917896_7228662647611195392_o.jpg

Fotografía: Sesión  “La hora del cuento” del 12 de diciembre en la Biblioteca de Jaca.

Un libro donde la calidad de la historia y de la ilustración, son sencillamente perfectas. Una historia que no pararemos de contar y compartir con todos aquellos seres curiosos que adoramos JUGAR, CREAR E IMAGINAR.

 

2 comentarios

    • Gracias a ti Ricardo y muchas gracias por tus palabras. Es muy bonito recibir respuesta de uno de los autores respecto a la reseña creada de uno de sus libros porque nosotras lo hacemos con la mejor de nuestras intenciones y como promotoras de lectura y creatividad apostamos por devolver al libro su valor y que el mundo entero se de cuenta de la importancia del fomento lector. Y, cuando recibimos una respuesta pues es muy gratificante porque es una muestra de que vamos por bien camino jajajajajajajaja ¡¡GRACIAS!!

      Saludos curiosos 🙂

      Soraya Hg.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s