Mujer, niña y ciencia

La imaginación es, preeminentemente, la facultad del descubrimiento. Es lo que penetra en los mundos nunca vistos a nuestro alrededor, los mundos de la Ciencia.

Ada Lovelace, primera programadora.

El 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2015, decidió establecer un día internacional anual con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y la tecnología para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Ilustración de Cinta Arribas / Vía SINC (Servicio de Información y Noticias Ciéntificas)

Siempre es un buen momento para seguir compartiendo una selección de libros, juegos de cartas y artículos de interés que traten de MUJER, NIÑA Y CIENCIA.

LIBROS

Resultado de imagen de mujeres de ciencia ilustraciones
Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo
il/ Rachel Ignotofsky
Estrella pola

Libro ilustrado que destaca la contribución de 50 mujeres que destacaron en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a lo largo de la Historia. Entre ellas, figuran científicas Katherine Johnson, física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria de la misión Apolo XI de 1969 a la Luna o como la primatóloga Jane Goodall, etc.

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo
Irene Cívico y Sergio Parra
Montena

Libro que reivindica el papel relevante de mujeres en la ciencia como Agnodice, la primera médica conocida, la astrónoma Vera Rubin o Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN. Y así hasta 25 nombres cuyas vidas y legado se explica de forma amena y sencilla.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es supermujeres.jpg
Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida
Sandra Uve
Lunwerg

Sandra Uve nos presenta a más de noventa mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual. Retratadas en acuarela junto a una reproducción de la patente original de su invento, conoceremos a más de 90 mujeres de todos los tiempos para conocer su tarea y el cambio significativo que supuso cada uno de sus inventos en nuestra historia.

Científicas. Jorge Bolivar. Guadalmazan

Un libro donde, a través de sus páginas y viajando a diferentes momentos de la historia, los lectores descubriremos la importante aportación femenina al conocimiento científico a lo largo de la Historia de grandes mujeres como Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, etc.

JUEGO DE CARTAS “MUJERES EN CIENCIA”

Juego de cartas que familiariza a seres curiosos con ganas de jugar, conocer y aprender con científicas sobresalientes y frecuentemente desconocidas. De esta forma, el juego ofrece modelos que pueden servirles de inspiración a l@s niñ@s. El juego se puede imprimir a través de este archivo (PDF) o pedir un paquete en nuestra página web: LuanaGames.com Un proyecto que pudo crearse gracias a una campaña de financiación colectiva (crowdfunding).

ARTÍCULOS DE INTERÉS

  •  Web EDUCACIÓN 3.0 “10 mujeres científicas” para trabajar en el aula, pues si os resulta de interés.
  • Mujeres con ciencia, “Las científicas favoritas de Pelopantón”  presenta como Diseño e ilustración para el fomento de la cultura científica, la conciencia ecológica, los derechos humanos, el humor y mucho más… los dibujos son del artista Luis Resines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s