FAMILIA, qué bonito nombre tienes

“Existen tantas familias como formas de amar. Una familia no necesita ser explicada, sólo vivida.”

Oh! Mami Blue

El Día Internacional de la Familia se celebra cada año el 15 de mayo . En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día, dedicándolo al «grupo social fundamental y medio natural para el desarrollo y bienestar de todos sus miembros, especialmente los niños». Así es como la ONU considera y define a la familia.

En la actualidad, los modelos de familia son múltiples. Las familias está compuestas por muchas combinaciones que cada día afortunadamente son más visibles, porque cada una de sus ‘expresiones’ constituye un grupo social fundamental. Las FAMILIAS están llenas de peculiaridades, porque cada familia es única e irrepetible. Cada familia tiene su manera de entender el mundo y la vida. No podemos olvidar que FAMILIA  eres tú y aquellos con los que convives y todo el amor, el respeto, el cuidado… que existe.

Nos encantan las familias y permitidnos hacer un pequeños homenaje a las familias lectoras y curiosas -no podía ser de otra manera-. La voz de mamá, de papá… son los primeros libros del bebé. Los mecen con palabras desde su nacimiento, los alimentan con libros infantiles, enriquecen sus pequeños oídos  con muchos cuentos, visitan las bibliotecas y las librerías, etc. Nuestro programas como PUNTO DE CUENTO LECTURA DE REGAZO dirigidos a familias con bebés de seis meses a tres años (desarrollados en ambas sedes, Salamanca y Jaca) exploramos las posibilidades de comunicación entre niño y adulto a través de los libros, el folclore, la música y otras sorpresas; o los talleres y sesiones de narración oral dirigidas a público familiar son esenciales dentro de nuestra metodología de trabajo y forma de entender el placer de leer. Crear familias lectoras es fundamental en nuestra sociedad.

Compartimos una selección de libros que hablan de la FAMILIA en muchas de sus expresiones. También, compartimos nuestro “Libro de familia” para contar, crear y disfrutar EN FAMILIA 😉 En esta entrada  podéis descargarlo.

Mi familia es especial . Anna Rayo / il.  Mónica Armiño Yela. Editorial el Pirata, 2019 (Reseña,  Leoteca)

Un libro para niños de 2 a 5 años que nos nos descubre la diversidad familiar. Unas ilustraciones espectaculares nos adentran dentro de una historia protagonizada por muchos animales, con una tortuga centenaria que invita a sus amigos para la fiesta de su aniversario, que resultan ser distintos tipos de familias: invita a una familia tradicional, a una familia numerosa, a una familia monoparental, a una familia juntada, a una familia homoparental, a una familia divorciada, a una familia sin hijos y a una familia adoptiva. Al final del libro se descubre que los distintos tipos de familias forman la que la tortuga centenaria considera que es su familia. Además, se puede jugar a encontrar una carta y un sobre en cada una de las ilustraciones. ¿Conseguirás encontrarlos? El texto está escrito en letra mayúscula o letra de PALO, con lo que es ideal para niños a partir de 5 años que empiezan a leer.

Cada familia a su aire. Béatrice Boutignon. Hotel papel, 2015

Los animales de este libro juegan con sus familias, todas iguales y todas diferentes. Desde las familias monoparentales a las “tribus”, las familias LGBT y las familias sin hijos, todas mezcladas, ¡nadie se queda fuera! Un álbum sensible y tierno, divertido y que ayuda a comprender y aceptar nuestras diferencias.

Secretos de familia. Isol. Fondo de Cultura Económica, 2003 (Reseña. FDCE)

La niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana se levanta más temprano que de costumbre y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces. Un secreto que la hace a ella misma y a su familia distinta de todas las demás. ¿Cómo podrá comportarse desde entonces?.

Una familia normal. Daniela Kulot. Kalandraka, 2011 (Reseña, Kalandraka)

Continuación de la serie protagonizada por Jirafa y Cocodrilo, que consta de los álbumes titulados “Cocodrilo se enamora”, “Una casa a medida” y “Una pareja diferente”. En esta nueva entrega Daniela Kulot introduce a dos personajes más: Croquila y Rafolo, una pequeña jirafa verde y un pequeño cocodrilo con  manchas marrones. La familia ha crecido y todos juntos demuestran que no sólo pueden desarrollar una convivencia perfectamente normal, sino que además forman un buen equipo, capaz de salir airoso de cualquier peripecia.  Esta otra aventura se desarrolla en la piscina, donde una inesperada avería provoca un gran revuelo del que logran salir gracias al ingenio y la audacia de los bebés jirafa y cocodrilo. Unas ilustraciones dinámicas y de vivos colores contribuyen a crear un libro divertido y atractivo para los lectores infantiles, mientras asimilan conceptos como tolerancia, respeto por las diferencias y estructuras familiares diferentes a las convencionales.

La Familia Numerozzi. Fernando Krahn. Ekaré, 2016 (Reseña, Ekaré)

¡¡RING!! La estrepitosa campana del despertador marca el inicio de un nuevo día en la vida de la familia Numerozzi. Mientras Máximo Numerozzi salta a la bañera en pijama, su esposa Divina resuelve un problema de ingeniería y activa el levanta-cobijas automático para despertar a sus ocho pequeños. ¿Qué nuevas ocurrencias tendrán hoy los Numerozzi?

Familias. Oh! Mami Blue / il.  Marina MayorSomos Libros, 2028 (Reseña, Somos Libros)

Álbum ilustrado que presenta 16 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones van acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.

Tengo una mamá y punto. Francesca Pardi / il. Ursula Bucher. Picarona, 2016 (Reseña, Picarona)

En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener. Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única.

El día que llegaste. Dolores Brown / il.  Reza Dalvand. NubeOcho. 2019 (Reseña, NubeOcho)

Los hijos adoptivos son muy deseados. Una dulce historia para contar la espera de los padres adoptivos. La llegada de la niña o niño y la felicidad de la familia. Uno de los pocos álbumes que hablan de la adopción de una forma tan hermosa. Un libro tan tierno como necesario.

Artículo publicado en Salamanca RTV Al Día el 16 de mayo de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s