Cuentos por la igualdad de género en centros escolares de la comarca de la Jacetania

Desde Unpuntocurioso Aragón: promoción de lectura y creatividad en Jaca, hemos diseñado y creado una sesión de narración oral, lectura en alta, poesía, cuentos con objetos, creatividad…  que rompen estereotipos y hablan del respeto, la tolerancia y el no sexismo porque SOMOS IGUALES.

Y, gracias al Área de Servicios Sociales de la Comarca de la Jacetania, enmarcado dentro de un Convenio con el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer) y los Servicios Sociales, hemos podido llevar esta sesión de cuentos y creatividad por la igualdad de género por diferentes centros escolares de la comarca: (C.R.A. «Río Aragón» de Ansó y Santa Cilia; C.E.I.P. «Collarada» de Villanúa y C.E.I.P. «Los Arañones» de Canfranc Estación) para encontrarnos con alumn@s de Educación Infantil y Educación Primaria, y sus profesores y profesoras.

Ha sido una cierto realizar estas sesiones en los centros escolares y haber podido llegar a 107 niñas y niños. Tanto docentes como alumn@s han participado al máximo, juntos hemos reflexionado respecto a las historias contadas y complementar la sesión con una propuesta de creatividad y una guía de lectura donde poder seguir trabajando el tema de la igualdad en general y la igualdad de género en particular, se ha convertido una experiencia muy enriquecedora.

Unpuntocurioso estamos convencidas que, desde la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) -recurso imprescindible en el plano social, cultural, democratizador y accesible para todas las personas- queremos aportar conciencia y visión de género compartiendo diferentes historias que hablan sobre ello desde otras miradas. La lectura –entre otras muchas cosas- no ayuda a entender y reflexionar sobre ciertos temas y, además, es un vehículo de transmisión de valores y una herramienta excepcional para conseguir la igualdad en todas las personas, con independencia de su sexo, tratando de eliminar estereotipos, actitudes, prejuicios y roles discriminatorios que, por desgracia, aún persisten en nuestra sociedad y que exige una importante TAREA EDUCATIVA. No olvidemos que los roles de género se trata de algo cultural y social y que, por tanto, son susceptibles de ser modificados a través de las relaciones humanas.

La Literatura Infantil y Juvenil no solo nos ayuda a entender el mundo, también ir más allá que buscar alternativas; nos ayuda a ofrecer diferentes posibilidades como leer cuentos clásicos que contengan diferentes visiones de género de una misma historia, dar a conocer otro tipo de lecturas de calidad… con el fin de conversar, poder comparar puntos de vista, hablar de la pluralidad de valores, generar una conciencia crítica en un mundo real y no dejarse engatusar. Discernir y elegir con respeto, tolerancia y libertad.

GRACIAS SERES CURIOSOS por dejarme seguir aprendiendo y creciendo a vuestro lado. GRACIAS maestras y maestros, mamás y papás y Comarca de la Jacetania por seguir confiando en nuestro trabajo lector, creativo y curioso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s