Contar, crear y compartir lectura y creatividad en la Biblioteca Rurales de Mas de la Matas y Alcorisa

Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción.

Emili Teixidor.

El jueves viajé de Unpuntocurioso Aragón (Jaca) a la Biblioteca de Villanueva de Gállego (Zaragoza) para disfrutar en familia -una de las cosas que más me gusta- de una sesión de cuentos y creatividad. Desde allí, llegué hasta Alcorisa, donde haría noche para poder disfrutar de un viernes repleto de historias y creatividad en dos bibliotecas rurales: BPM de Mas de las Matas y BPM de Alcorisa.

Fue un día muy emocionante por múltiples razones y, últimamente (he tardado en aprenderlo), me estoy permitiendo poder disfrutar con calma de todas las emociones que puedo vivir en un momento(s) concreto(s) o en un día completo (que es lo que me pasó el viernes).

A primera hora de la mañana, a las 9:30h. llegué a la Biblioteca de Mas de las Matas donde Mª Carmen, la bibliotecaria (admirable su trabajo de promoción lectora que hace en el pueblo en general y con el colegio en particular), ya tenía todo listo para comenzar a disfrutar de una mañana repleta de animación a la lectura junto con todo el alumnado del CEIP Valero Serrano.

  • Comencé con l@s alumn@s de 3º a 6º de Educación Primaria (46 niñ@s) con la sesión ENTRE LIBROS donde compartir y presentar libros de diferentes géneros y formatos. Llegaron pensado que era una sesión de narración oral y cuando Carmen les dijo que no, su expresión cambió por completo (adoro ese momento de desconcierto jijijijijiji) pero en sus caras había curiosidad por saber: «de que iba eso» como comentó un niño que dijo que a él no le gustaba leer y que, sin embargo, al final de la sesión se acercó (al igual que much@s otr@s compañer@s) y dijo: «A partir de hoy veré los libros de otra manera. ¡Molan!». ¡¡Qué encuentro tan maravilloso e interesante!!
  • La mañana siguió con una sesión con los pequeños grandes seres curiosos de la Escuela Infantil y qué puedo decir… Observar da mucha información y ver como nada más abrir la biblioteca se fueron directamente a su espacio lector ¡¡es completamente mágico!! Leen sin saber leer, saben perfectamente el lugar donde están sus libros para disfrutar de ellos porque ya tienen un hábito lector y existe, desde el trabajo colaborativo y fantástico -biblioteca y escuela- una formación de usuari@s (entre otras muchas cosas). Bien es verdad que les dirigimos a la sala de los mayores, donde comenzaron a mirar todo lo que les rodeaba. Rápidamente se hicieron al espacio y fue una sesión: UN DÍA DE CUENTO increíble. Al terminar pedían: «oto cuento». GRACIAS por vuestra increíble capacidad de adaptación y ganas de escuchar cuentos siempre.
  • Para terminar la mañana disfruté de una nueva sesión: CUENTOS PINTADOS A MANO con l@s alumn@s del Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria del CEIP Valero Serrano. Cuando existe una relación constante con la biblioteca, se nota mucho en los momentos de realizar nuestro trabajo porque todo es mucho más sencillo. Vienen tod@s preparad@s y list@s a dejarse llevar por las historias contadas, cantadas y leídas. Y eso fue lo que pasó. Alumn@s, maestr@s, bibliotecaria y yo, viajamos a través de los colores y los cuentos a muchos lugares y emociones.

Por la tarde, me esperaban dos encuentros muy especiales en la Biblioteca de Alcorisa junto con Maite, su bibliotecaria, la Escuela Infantil con familias y bebés (de 0 a 3 años) y el Club de Lectura en Familia de la biblioteca.

********************

A primera hora en familia, disfrutamos de una sesión de leer sin saber leer de: LECTURA DE REGAZO titulada P de PRIMAVERA. En el patio, mamás, papás y pequeñ@s cantamos, jugamos con los dedos, contamos historias, descubrimos la margarita del sí y del no, los colores, historias de mariposas, caracoles, abejas… y creamos nuestro propio diente de león. Gracias Maite, Pili (directora de la EI) y familias por compartir todas vuestras palabras conmigo.

Y, después, en la Biblioteca de Alcorisa, donde Maite ya tenía todo preparado, me encontraría con el CLUB DE LECTURA EN FAMILIA. Qué sesión tan especial. Hablamos y presentamos libros, compartimos nuestras lecturas preferidas hasta el momento… Una hora que se hizo muy corta, ¡cortísima! jajajajajaja

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… Mª Carmen y Maite por vuestro gran trabajo y profesionalidad en vuestras bibliotecas rurales repletas de libros, creatividad, cuidados y emoción. Gracias por contagiar las ganas de leer juntos con las familias, las escuelas infantiles y el colegio. Qué suerte tienen las gentes de Mas de las Matas y Alcorisa con bibliotecarias como vosotras que hacen de las bibliotecas rurales, espacios vivos. GRACIAS a la Comarca del Bajo Aragón por apoyar la cultura en general y, sobre todo, la CULTURA LECTORA EN EL MEDIO RURAL en particular. Es vital y necesario que todos rememos en la misma dirección.

GRACIAS a tod@s (niñ@s, familias y maestr@s) por todas las palabras bonitas que habéis compartido hacia mi trabajo y mi persona. GRACIAS Mª Carmen y Maite por cuidarme tan bien.

Paro, me escucho, echo la vista atrás y miro la trayectoria y experiencia profesional que llevo en este fantástico mundo fantástico que es la promoción de la lectura. ¡Diez años en general con Unpuntocurioso! y ¡cinco con la creación y desarrollo de la sede en el medio rural Unpuntocurioso Aragón!. Cinco años que no han sido (y no son) nada fáciles, pero yo sigo caminando y contagiando las ganas de leer con esfuerzo, trabajo, dedicación, ilusión e imaginación porque no sé hacerlo de otra manera. Pero también orgullosa de llevar la lectura y la creatividad a lugares de Aragón, desde que me instalé en el Pirineo Aragonés.

Gracias todas las personas que lo hacen posible, a las instituciones públicas por apoyar la cultura lectura, y, sobre todo, a mi familia, amigos y a Miguel (compañero de vida) por acompañarme en este viaje lector.

Hoy, 23 de abril, y siempre, os deseo un FELIZ DÍA DEL LIBRO, SAN JORGE , SAN JORDI.

Cartel de Ester García

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s