Hilos que tejen la naturaleza

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza, para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.

La Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES  (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especie.

La Tierra no es nuestra y nuestra misión es conservarla. Una manera de ayudar a proteger el lugar en el que vivimos y que nos pueden dar pistas para su cuidado, son los libros.

Seguro que al pasear por el campo, el bosque, la montaña… te asaltan muchas preguntas, como por ejemplo: ¿Cómo se relacionan las plantas y los animales que viven en un mismo territorio?; ¿Puedo reconocer a diferentes pájaros por su canto, su vuelo o sus plumas?; ¿Existe una gran variedad de plantas?; etc. Todos nos hacemos muchas preguntas respecto al inmenso mundo de la botánica, del reino animal, de las montañas… Los libros abren sus puertas para dejarnos entrar y dar respuestas a todas ellas. Además, nos permiten disfrutar de las mil historias que guarda la naturaleza y tiene que contar, tantas como hilos invisibles tejen y entrelazan animales y lugares, sonidos y colores, juegos y sorpresas, información y curiosidad, de la extraordinaria y creativa riqueza verde de nuestro planeta.

¿Estáis preparados para adentraros en los hilos que tejen la naturaleza por tierra, mar y cielo? Comenzamos.

“Es tan poco el trabajo de la hierba,
esa esfera de simple verde:
sólo criar mariposas
y entretener abejas.

 

Todo el día bailar al ritmo de las lindas
tonadas que las brisas traen
y recibir el sol en el regazo
y a todo decir sí, inclinándose.
Ensartar el rocío –como perlas–
toda la noche. Y emperifollarse
más elegantemente
que una duquesa.
Y, al morir, deshacerse
en fragancias divinas,
como humildes especias que se quedan dormidas
o como nardos que perecen.
Y entonces habitar en trojes soberanas
y soñar por el resto de los días.
Es tan poco el trabajo de la hierba.
Yo quisiera ser heno.”
Emily Dickinson.

La vida nocturna de los árboles. Bhajju Shyam, Durga Bai, Ram Singh Urveti. Faktoría K de Libros, 2010

Una obra de arte creada por tres artistas indios que dan luz a la oscuridad de estas páginas donde aparecen los árboles más representativos de su cultura acompañados con textos mitológicos. Todo realizado con tintes naturales llenos de color y magia.

 

Herbario. Adrienne Barman. Libros del Zorro Rojo, 2018

Un catálogo vegetal donde la autora francesa crea una enciclopedia visual adaptada a la actualidad recopilando una gran variedad de plantas, flores, frutas y verduras, ordenadas en cincuenta familias denominadas de una manera creativa y original. En cada capítulo aparece una información visual complementada por anécdotas, funcionalidades, usos, texturas… Una gran cuaderno de campo para disfrutar de manera individual o en familia, para grandes y para pequeños.

 

 

 “Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.”
Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.

 

“Entre los álamos pasó
un pequeño dios amarillo: veloz viajaba con el viento
y dejó en la altura un temblor,
una flauta de piedra pura,
un hilo de agua vertical.”
Arte de pájaros de Pablo Neruda.
pajaros.jpg
Pájaros. Francesco Pittau. SM, 2011

Un libro de gran formato para descubrir una gran variedad de pájaros a través de sus plumas, su silueta, sus ojos, sus huellas… desplegando cada una de sus páginas y descubriendo que se esconde tras casa solapa. Un libro informativo para pequeños y grandes curiosos.

 

Inventario ilustrado de insectos. Virgine Aladjidi / il. Emmanuelle. Kalandraka, 2015

Un atractivo libro informativo que reúne más de 65 especies de insectos procedentes de Europa y del resto del mundo: isópteros, coleópteros… y recreadas -para no perder detalle-, con una ilustración al más puro estilo científico utilizando rotulador, tinta china y acuarelas mostrando contenidos sobre el hábitat, alimentación, anatomía, etc. de cada unos de los insectos representados.

 

Agua, ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo…, ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.)”
Agua, ¿dónde vas? de Federico García Lorca.
Animalium. Katie Scott / il. Jenny Broom. Impedimenta, 2015

Un lugar para descubrir más de 160 animales a través de sus páginas y la información que proporciona este museo de papel. Desde cómo han evolucionado las especies hasta sorprenderse de la gran variedad de seres vivos que pueblan la Tierra. Un gran recorrido gráfico por la historia de la vida animal y dirigido a todo tipo de seres curiosos.

mi pequeño estanque

Mi pequeño estanque. Katrin Wiehle. Lóguez, 2015

Un pato, una rana y un pez guían esta aventura en el estanque. En cada una de sus páginas descubriremos diferentes seres como el zapatero, plantas acuáticas… que pueden vivir fuera y/o dentro del agua. Un libro que no habla solo de la naturaleza, sino también, está creado con papel 100% reciclado e impreso con tinta ecológicas. Una gran manera de aprender y cuidar la naturaleza.

¡Bienvenidos al gran museo natural!

 

Artículo publicado en Salamanca RTV Al Día. 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s