LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS

El viernes, 8 de marzo, celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Múltiples actividades se programaron en un día de celebración, de lucha, de voz, de trabajo, de igualdad.

Fotografía de actos realizados durante todo el día en Jaca y Sabiñánigo.

Desde la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) -recurso imprescindible en el plano social, cultural, democratizador y accesible para todos- queremos aportar conciencia y visión de género compartiendo diferentes historias que hablan sobre ello desde otras miradas.

Maria Hesse

Ilustración de María Hesse.

El objetivo de este artículo no es polemizar, sino, reflexionar y entender la lectura –entre otras muchas cosas- como vehículo de transmisión de valores, como herramienta excepcional para conseguir la igualdad en todas las personas, con independencia de su sexo, tratando de eliminar estereotipos, actitudes, prejuicios y roles discriminatorios que, por desgracia, aún persisten en nuestra sociedad y que exige una importante TAREA EDUCATIVA. No olvidemos que los roles de género se trata de algo cultural y social y que, por tanto, son susceptibles de ser modificados a través de las relaciones humanas.

Por ello, desde la literatura podemos ir más allá que buscar alternativas; podemos ofrecer diferentes posibilidades como leer cuentos clásicos que contengan diferentes visiones de género de una misma historia, dar a conocer otro tipo de lecturas de calidad, etc. con el fin de conversar, poder comparar puntos de vista, hablar de la pluralidad de valores, generar una conciencia crítica en un mundo real y no dejarse engatusar. Discernir y elegir con respeto, tolerancia y libertad.

 

Captura de pantalla 2019-03-11 a las 18.41.42.png

El libro de los cerdos. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 1991

La familia de la Cerda puede ser la de cualquier familia, una mujer que se hace cargo de su hogar y trabaja en las labores: cocina, plancha, lava, limpia, etc. Pero un día decide irse de su casa con una nota que pone “Sois unos cerdos”. A partir de aquí la historia se transforma. Con un lenguaje sencillo y unas imágenes con constantes guiños al lector -tanto pequeño como adulto- la obra de Anthony Browne se convierte en una invitación a contemplar los pequeños detalles e invita a cambiar nuestro pensamiento acerca de ciertos roles aún presentes en nuestra sociedad.

 

Captura de pantalla 2019-03-11 a las 18.40.29.png

¡Vivan las uñas de colores! Alicia Acosta y Luis Amavisca / il. Gusti. Nubeocho, 2018

Al protagonista de esta historia, Juan, le encanta pintarse las uñas porque le gusta. Un día decide ir al colegio con sus uñas pintadas y todos se ríen diciéndole que es una niña. A pesar de sentirse dolido por lo ocurrido, lo hace una segunda vez y decide no volver a pintarse las uñas para ir a clase. El padre de Juan va a recoger a su hijo con las uñas pintadas de colores. A partir de este momento, la historia da un giro y,  el día del cumpleaños de Juan, toda su clase le tendrá preparada una gran sorpresa. Un álbum basado en una historia real que difundió un padres a través de una publicación en Facebook que cuenta una realidad actual y demuestra que aún nos quedan muchas cosas  que cambiar.

 

Captura de pantalla 2019-03-11 a las 18.40.43

Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca. Bruno Munari y Enrica Agostinelli.
Anaya, 1998. Reedición, 2011

Original recapitulación de caperucitas donde la imagen del personaje clásico de los hermanos Grimm, cambia a partir de la pregunta “¿Qué pasaría si…?”. Ahora el lector puede disfrutar de diferentes Caperucitas: una verde y campestre, otra amarilla y urbana, otra azul y marina y una blanca e invisible. En este libro se ve que Caperucita Roja aprendió la lección de aquella vez que se la comió el lobo.

 

Captura de pantalla 2019-03-11 a las 18.40.51.png

El diario rojo/azul/violeta/naranja/amarillo de CarlotaGemma Lienas. Destino Infantil y Juvenil.

La protagonista de esta colección compuesta por cinco títulos es. Carlota, una chica de 16 años con muchas preguntas en la cabeza. En cada uno de sus libros, la protagonista aborda diferentes temas que interesan a los jóvenes desentrañándolos con una mirada cercana: el feminismo, la sexualidad y la afectividad, la violencia, las drogas y la inmigración y los derechos humanos.

 

Captura de pantalla 2019-03-11 a las 18.41.00.png

Como tú. 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad. VV.AA. Anaya.

“La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada o mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días”. Así nos dice Fernando Marías en el prólogo de este libro compuesto por veinte relatos por ejemplo:  Maite Carranza, Espido Freire, Ricardo Gómez, David Lozano, etc.  acompañados por veinte ilustraciones de diferentes autores como Carla Berrocal, Xosé Cobas, Nuria Díaz,… entre otros. Un libro que quiere aportar nuevas miradas sobre la igualdad de género.

Captura de pantalla 2019-03-11 a las 18.41.07

Mujeres de la cultura. Rosa Huertas / il. Eugenia Ábalos. Anaya, 2019

Un libro compuesto por diez relatos de mujeres  escritoras, pintoras, activistas, políticas, investigadoras, periodistas y actrices, que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX e imprescindibles del mundo de la cultura española. Precursoras del feminismo en nuestro país contribuyendo al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Seguimos celebrando el  #8M. Pasad sin llamar, la PUERTA VIOLETA está abierta.

*Artículo publicado en nuestra columna de opinión dominical en Salamanca RTV Al Día.

Para completar esta selección de lecturas violetas, queremos compartir dos enlaces de interés.

  • La mochila violetaGuía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa.
  • Alegría para resistir. Artículo en AEDA escrito por Bouba (María da Pontragha, Carmen da Pontragha, Maca do Piñeiro y Olga de Che). “La voz materna es la primera que reconoce un bebé al salir al mundo. Ahí se enciende la chispa de nuestra historia propia y singular, como comunidad cultural, marcada por la cuestión de género que nos ha tocado (…)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s