Apagón cultural

Los días 10 y 11 de Abril nos sumamos a la propuesta de #apagóncultural en redes que ha surgido de forma popular para reivindicar el papel fundamental de la cultura y buscar apoyo ante la situación de incertidumbre generada en el sector por el CoVid19.

Sin título-1

Desde el comienzo de la pandemia tuvimos claro que nuestro papel no era esencial y que cualquier asunto que no tuviera que ver con la salud dejaba de ser prioritario. Suspendimos toda nuestra actividad y nos quedamos en casa, desde donde intentamos seguir contagiando una actitud positiva frente al virus. Creemos firmemente que es el momento de construir y compartir para poder segur creciendo juntos. Pero las instituciones tienen la responsabilidad de gestionar esta situación de la mejor manera para todos los sectores y es indudable que la cultura es uno de los grandes olvidados siempre. Si no tenemos futuro, si no hay líneas públicas de apoyo que sigan permitiéndonos realizar el trabajo por el que hemos apostado con esfuerzo, con preparación y profesionalidad, entonces ¿merece la pena seguir intentándolo?

Durante dos días estaremos apagadas. Serán dos días para reflexionar sobre la importancia que la música, las películas o la lectura tienen en nuestra vida. Antes de despedirnos queríamos compartir esta curiosa historia creada hace ya más de diez años que lleva también por nombre “El Apagón”.

Obra escrita e ilustrado por Rebeca Martín que ganó el premio de Creación Digital de Bubok en el año 2010.

 

Recordad, por favor, que…

“la cultura no es una actividad del tiempo libre sino lo que nos hace libres todo el tiempo. Hay una poderosísima industria del entretenimiento y eso nos hace perder de vista el sentido emancipador, el sentido de crecimiento personal y social que la cultura, y lo fundamental que es en este sentido la capacidad del lenguaje. No es lo mismo poseer 1.000 palabras que 40.000, en ningún orden de la vida. No en la vida del conocimiento íntimo, pero tampoco en la comunicación social y política, por eso creo que hay democracias de 1.000 palabras y democracias de 40.000. La cultura está mucho más cerca de la creación artística que del entretenimiento.”

(Luisa Etxenique).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s