Caminos de arte, literatura y naturaleza en Lo Mon Contemporáneo

en el bosque

Ilustración de Elena Odriozola del libro En el bosque. Ana María Matute. Libros del Zorro Rojo

Es sabido que las artes -palabra que engloba disciplinas tan diferentes como  arquitectura, escultura, pintura, música, danza, cine y literatura- han ido sufriendo multitud de transformaciones desde sus primeras manifestaciones hasta ahora. Así, y de la misma manera, los lugares específicos donde estas se materializan, y que a lo largo de la historia les han sido propios, han acabado a su vez por adoptar otra modalidad distinta a la suya, si bien complementaria, para crear espacios multidisciplinares donde conviven entre ellas: librerías en las que se realizan conciertos, museos integrados dentro de la naturaleza, etc.

De esa idea de confluencia artística, creamos el trinomio –arte, literatura y naturaleza- es de la que partimos para participar en la 2ª edición de la iniciativa cultural creada gracias al Ayuntamientos de Hecho: LO MON CONTEMPORÁNEO (La Montaña Contemporánea) donde abordaremos el trabajo con un punto curioso donde no puede faltar la Literatura Infantil y Juvenil ya sea escrita, narrada y/o ilustrada y, desde diferentes géneros como álbum ilustrado, poesía, libro informativo, etc.-, como un lenguaje que se complementa a la perfección con cualquier otro tipo de arte en un espacio natural y al aire libre, dando lugar a verdaderas obras artísticas con finalidades comunicativas, estéticas o lúdicas, que expresan visiones del mundo, ideas, emociones, mediante diferentes recursos narrativos, plásticos o sonoros, entre otros.

LO MON CONTEMPORÁNEO es un evento que ofrece una gran variedad de actividades artísticas de diferentes disciplinas. Un acontecimiento que nos sitúa en el mapa a través del arte como herramienta de transformación social.

Los días miércoles 12 y viernes 14 de agosto estaremos en el Museo de Escultura al Aire Libre de Hecho, con una sesión para familias con hij@s de 3 a 6 años y otra para niñ@s de 7 a 12 años.

*Para ambas sesiones hay que inscribirse en el Ayuntamiento de Hecho de manera presencial o llamando al 974 37 50 02

La propuesta CAMINOS DE ARTE, LITERATURA Y NATURALEZA invita a familias, niños y niñas, jóvenes… y cualquier ser curioso con ganas de experimentar y aprender cosas nuevas, a compartir caminos donde dos disciplinas artísticas se unen en un entorno natural para disfrutar de una experiencia para los cinco sentidos. Además de ser una manera de fomentar el respeto hacia el medio ambiente y nuestro entorno natural desarrollando nuestra expresión creativa al aire libre y siempre acompañado de la lectura.

IMG_20200618_174004

Al finalizar la sesión cada uno de los participantes, pequeños y mayores, no solo habrán disfrutado de una experiencia artística y literaria en plena naturaleza, también se llevarán su propia creación y formaran parte de una instalación land art conjunta.

También queremos compartir con todos vosotros un micro MUSEO AL AIRE LIBRO. COLECCIÓN DE OBRAS PARA LEER Y CREAR ARTE EN LA NATURALEZA

A seguir disfrutando del arte al aire libre -en todas sus disciplinas- y de una #culturasegura, pero antes, os dejamos con el libro ¿Qué hace falta? escrito por el maestro Gianni Rodari, ilustrado por Silvia Bonnani y reeditada por la editorial Kalandraka con motivo del centenario del nacimiento del autor que se celebra este 2020. Una historia que nació como un poema para jugar con las palabras y aprender a mirar dos veces a nuestro alrededor.

Podéis disfrutar de toda la reseña aquíy de la canción “Ci vuole un fiore” que Sergio Endrigo compartió sobre el poema en vsu ersión original italiana aquí.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s