Tú importas

Hace unos días (exactamente 6) iniciamos septiembre, el noveno mes del calendario. Septiembre no solo es un cambio de estación, es el “inicio” de cosas nuevas y nuevos proyectos: se acaban las vacaciones y pasamos del verano al otoño, volvemos al trabajo, al colegio, a querer comenzar, continuar o terminar cosas pendientes para dar comienzo a otras, etc. Es algo así como iniciar un nuevo año pero siendo el trimestre final del año. Y una cosa que está muy clara es que este año, cada paso y cambio está condicionado a la Covid-19.

Son muchas las dudas, preguntas, cuestiones… que nos planteamos, pero una cosa que tenemos muy clara este par de curiosas desde cualquiera de nuestras sedes, Salamanca y Aragón, es que TÚ IMPORTAS y, como no podía ser de otra manera, queremos hacerlo compartiendo esta novedad lectora editada por Libros del Zorro Rojo y ahora sabréis por qué.

Tú importasChristian Robinson. Libros del Zorro Rojo, 2020

Todas las personas independientemente de la edad, origen…  independientemente de cómo nos podamos sentir acerca de nosotros mismos o de cómo se sientan los demás, independientemente de las circunstancias y de lo que pueda estar sucediendo a nuestro alrededor, necesitamos saber que somos importantes.

La dedicatoria al principio del libro marca el camino: “Para aquellos que lo dudan: ¡sí, tú importas!”. El autor e ilustrador afroamericano Christian Robinson, a través de una prosa sencilla de frases cortas con un claro estribillo “Tú importas”, acompañada de ilustraciones significativas donde los trazos de pintura con textura se mezcla con elementos de collage y jugando con diferentes perspectivas, destaca la importancia de todos y de todo (incluido los lectores): desde organismos microscópicos hasta mosquitos, dinosaurios, astronautas y niños de muchos lugares del mundo. Su mensaje es simple y claro TÚ IMPORTAS

Un álbum fantástico, inteligente, con un hilo narrativo sutil sin ningún tipo de adornos. Aunque está dirigido a primeros lectores, es un libro que no tiene edad. Todos formamos parte de un mismo mundo y queremos que sea mejor para todos, y esto exige algunos pequeños y grandes cambios promovidos por todos, donde tú estás incluido.

Por nuestra parte, desde nuestra mirada de promotoras de lectura y creatividad, desde nuestra mirada cultural, queremos seguir aportando nuestro granito de arena. Sí, comenzamos un septiembre lleno de fragilidad e incertidumbre pero también con  ilusión y ganas, dando pasos pequeños pero firmes porque creemos en nuestro trabajo,  en una cultura segura, en un mundo mejor e interconectado en el que todos jugamos un importante papel: “Cuando te caes. Cundo tienes que empezar de nuevo una y otra vez. Incluso si eres realmente cambiante. Tú importas”. No lo olvidéis seres curiosos. 

¡SÍ, TÚ IMPORTAS!

Artículo publicado en el diario digital Salamanca RTV Al Día (domingo 6 de septiembre de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s