Mujer rural, literatura y naturaleza

El pasado 15 de octubre celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES. Son muchas las mujeres que viven en los pueblos y hay que visibilizar el papel vital que juegan y romper estereotipos de que solo son agricultoras o ganaderas (profesiones fundamentales para la sociedad) porque en el medio rural también hay abogadas, maestras, escritoras, doctoras, bibliotecarias, diseñadoras, promotoras de lectura y creatividad…. lo que ellas quieran ser en sus pueblos y/o en el mundo rural.

ilustración  de Fredrik Åkum

Como mujeres emprendedoras, promotoras de lecturas y creatividad en Unpuntocurioso que nos encanta desarrollar nuestro trabajo en los pueblos y que contamos (desde el 2018) con una nueva sede en el medio rural Unpuntocurioso Aragón, queremos dedicar el artículo de esta semana en Salamanca RTV al día a la mujer, a la literatura y al mundo rural, a la naturaleza, a los oficios… con una selección de obras donde la mujer o es la autora y/o  la protagonista de la historia. 

Algo así tiene que ser el hogar:

Oír fandangos mientras las ovejas van

tras sus corderos.

Rebuscar con los dedos las raíces.

Ofrecer a los tubérculos los tobillos.

Convertir la voz en ternura

y en presa.

Poema de María Sánchez en su poemario “Cuaderno de campo”. La Bella Varsovia, 2017.

Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural. María SánchezSeix Barral, 2019

Una historia donde la escritora cordobesa, desde su experiencia como veterinaria de campo (tradicionalmente desempeñado por hombres), aborda la importancia del trabajo de la mujer en el medio rural, la necesidad de un futuro sostenible, la política… pero también la recuperación de tres mujeres que la precedieron (su bisabuela, su abuela, su madres) a través de una mirada íntima y familiar. No solo se trata de un libro que es un canto a la tierra, un homenaje a las mujeres… también es una llamada a la acción, a modificar cómo desde las ciudades miramos el mundo rural como unos lugares que sólo sirven para refugiarse el fin de semana o en períodos vacacionales. Un libro que habla de una realidad.

Diario Rural. Apuntes de una naturalista. Susan Fenimore. Pepitas, 2018

Susan Fenimore Cooper, a quien puede considerarse como la primera escritora sobre la naturaleza, cuenta en su libro la vida de una mujer que vivió en un pueblo sin progreso y que cultivó la lectura, la observación de su vida en el campo durante un año (1848-1849) dando cuenta de todo lo que ocurre a lo largo de las cuatro estaciones. Traducción del inglés de Esther Cruz Santaella, con prólogo de María Sánchez y editado por Pepitas, la autora te invita a leer la naturaleza a través de la escritura de este hermoso diario.

Heida, una pastora del fin del mundo. Steinunn Sigurðardóttir. Capitan Swing, 2019

Heida es la historia de una mujer que dejó su carrera de modelo en Nueva York a los veintitrés años para hacerse cargo de la granja familiar amenazada con la construcción de una hidroeléctrica en una zona de Islandia, Ljótarstaðir, conocida como el Fin del Mundo. Es agricultura, una mujer activa como ganadera al mando de un rebaño de 500 ovejas y portavoz del grupo verde en el Parlamento de Islandia. Un ensayo donde a través de sus páginas se puede ver el gran apego y respeto que la protagonista siente por la naturaleza y su ajetreada vida (dividida en las cuatro estaciones del año) acercando al lector el mundo agrícola islandés, su relación con los vecinos, todos los entresijos vividos a raíz de la hidroeléctrica…

De plantas y animales. Ida VitaleTusquets Editores, 2019

Un bestiario compuesto por un catálogo de ensayos hilados por la naturaleza acercando al lector la infinidad de cosas que las naturaleza nos ofrece no solo como espectáculo sino también como reserva espiritual. La poeta nos habla de seres grandes y pequeños, de plantas a través de su observación, su creatividad y su interés por todo lo fantástico que la tierra nos ofrece de forma generosa.

Artículo creado para el diario digital Salamanca RTV Al Día (18/10/202).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s