El secreto de Berdún

El recorrer los pueblos de la Jacetania (en este caso) con LA ESCUELA DE CUENTOS ¡AL AIRE LIBRO! es mucho trabajo y cansancio porque cada sesión que haces (y este año, en la IV edición, han sido 38) quieres que sea perfecta y salga todo bien, que todo el mundo esté a gusto, disfrute en familia y se dejen llevar por un momento repleto de afecto, aventuras, creatividad, risas, complicidad… pero también es TODO UN REGALO INSPIRADOR donde yo, Soraya, me siento la persona más afortunada del mundo por no parar de aprender de visitar los pueblos de la comarca, de asombrarme, de recibir cariño, fuerzas y un sin fin de momentos bonitos con sus gentes.

El secreto de Berdún. Vanessa Gargallo / il. Arantxa Sanjuán. Salamanchesa Ediciones.

Siempre vivo muchos momentos bonitos, pero hoy quiero haceros partícipes al compartir qué ocurrió en una de las últimas sesiones de este verano, concretamente en el pueblo de Berdún. Al finalizar la última sesión y agradecer a todas las familias curiosas con sus hij@s su participación, llegó un curioso lector y creativo llamado Marcos con un regalo para mí. ¡PARA MÍ! Mi corazón ya saltaba como una patata frita, estaba nerviosa, con una sonrisa de oreja a oreja…

Marcos sabe muy bien qué me gusta porque nos conocemos desde hace 4 años -desde que llegué a Jaca y comencé con la «Escuela de cuentos ¡al aire libro!», conozco a Marcos, a su mamá Belén y presenciado la llegada de su hermano pequeño Pablo-. Cuando abrí la bolsa encontré un libro, pero un libro cualquiera, no. Encontré «El secreto de Berdún» escrito por Vanessa Gargallo Marco (Salamanchesa), ilustrado por Arantxa Sanjuán (profesora del CRA «Río Aragón» en Berdún) y editado por Salamanchesa Ediciones, donde Marcos es el protagonista de la historia y además, me ha dedicado el libro. ¡¡PURA MAGIA!!

No sé si lo sabéis pero os tengo que contar una cosa: ¡¡Berdún tiene un secreto!! sí, sí. Habéis leído bien. Dicen, se comenta por el pueblo y la comarca que…

«En lo alto de una montaña

rodeado de una muralla,

vivía en la Canal de Berdún,

un duende llamado Tuntún.

Un día, paseando por un camino,

Marcos vio a lo lejos un castillo,

después de estar perdido muchos días,

esa villa le pareció una maravilla.»

(…)

El texto escrito en rima y acompañado de ilustraciones realizadas con la técnica del collage, conoceréis una historia repleta de aventuras, lugares de los alrededores de Berdún, valores, folclore y tradición como la canción de Berdún «Perla del Pirineo» por Aquilino Gallardo Tejado y muchas sorpresas más.

Querida Belén, GRACIAS por contagiar el placer de la lectura no solo a tus hijos, sino también a todos tus pequeñ@s alumn@s (que sé de buena tinta que adoran cuando les cuentas y lees libros). Querido Marcos, GRACIAS por este regalo, significa mucho para mí. Es muy, muy emocionante.

¡¡Un abrazo enorme!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s