Me encanta trabajar el fomento de lectura y la creatividad (entre infinitas cosas más) desde el TEATRO, una herramienta pedagógica para el desarrollo integral de l@s niñ@s y del ser humano, en general.
Llevo varios años trabajando desde esa mirada; primero en el CILIJ (Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con el grupo «Teloneros» (Salamanca), y ahora en Unpuntocurioso Aragón (Jaca) con el grupo LO TUYO ES PURO TEATRO.
Hace 15 días estrenamos nuestra primera obra y versión curiosa de la obra «El elefante ha ocupado la catedral» (Juan Mayorga, Pedro Sarmiento e ilustraciones de @danielmonterogalan).

Fue fantástico, admirable su esfuerzo y valentía. Estábamos tan alteradas que después de reposar tantos nervios y emociones, el martes nos volvimos a encontrar y realicé una dinámica con ellas para saber CÓMO SE SINTIERON en todo este proceso (tanto creativo, como ensayos y actuación); QUÉ FUE LO QUE MÁS les gustó y QUÉ FUE LO QUE MENOS. Cuánto aprendo de ellas, de verdad que son admirables (se lo digo a ellas y a sus familias) porque así lo siento. Son sinceras y honestas con ellas mismas y hacia el grupo; no tienen miedo a identificar sus emociones, gestionarlas y compartirlas con absoluta libertad (y eso seres adultos, no es nada fácil); es precioso las palabras que se comparten y su capacidad empática…

Desde que comenzamos en octubre (2022) han ganado en autoestima; en seguridad (no les da tanta vergüenza en desarrollo su creatividad o hablar en público, por ejemplo), su capacidad de expresión es mayor, asumen riesgos y afrontan distintas situaciones de la vida real a través de la escenificación; ha mejorado su concentración (al memorizar el texto) y sin darse cuenta también su hábito lector…
Esto no solo lo veo en el día a día, sino también en dinámicas que repito al inicio de curso y en el ecuador, como ha ocurrido con el libro juego «Lo tuyo es puro teatro» de @guridi__ donde se puede ver su espontáneidad, capacidad de improvisación y de qué manera liberan su imaginación 💛

¡MARAVILLOSO! Gracias por regalarme cada sesión. Seguimos aprendiendo, creando, compartiendo y, sobre todo, creciendo paso a paso y con mucho teatro 😉