Jugar es algo serio, los niños de hoy son los adultos de mañana. Ayudémosles a crecer libres de estereotipos; ayudémosles a desarrollar todos los sentidos; ayudémosles a ser más sensibles. Un niño creativo es un niño feliz.
El pasado jueves, en nuestra sesión de familias y bebés LECTURA DE REGAZO descubrimos, por un lado, libros para reír y jugar; libros para contar y cantar; libros delgados y gordos… a partir de la lectura Me gustan los libros. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 2014.
Por otro lado, en la parte creativa de la sesión, familias y bebés crearon su propio Prelibro o Prelibri al más puro estilo Bruno Munari. Pequeños libros para niños que aún no saber leer creado a partir de diferentes materiales (fieltro, goma eva, cartón, etc.), colores… y contenido diverso, cuyo objetivo es ayudar a los más pequeños a familiarizarse con la lectura y despertar el gusto y deseo por los libros, entre otras muchas cosas.
Sesión del programa Lectura de Regazo «Un mundo de libros» en Herboristería Sananda
Bruno Munari (Milán, 1907–1998) fue un artista y diseñador italiano. Además de poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos. Es considerado “uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX“.
La trayectoria de Bruno Munari es muy amplia. Fue un artista polifacético interesado en la experimentación sobre materiales y tecnologías, en la búsqueda de formas para simplificar el proceso de diseño y en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía apostando por una educación en el diseño que comenzara en las guarderías desarrollando la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego. Esta última parte relacionada con la educación y la infancia, le llevó a crear libros ilegibles que no contenían palabras. Se trata de una Enciclopedia de objetos (editada por primera vez en 1980 por Danese y reeditados por Corraini) que contiene pequeños libros, Prelibris o Prelibros, para niños que aún no saben leer ni escribir.
La Enciclopedia de los objetos se compone de 12 prelibris (10×10 cm.) fácilmente accesibles y manejables para un bebé. Son libros para tocar, morder, oler, arrugar, acariciar… que favorecen el poder de encontrarse entre las manos un libro que se parece a diferentes elementos creados con un material dentro del mundo que rodea al pequeño como: a su muñeco favorito, o a su babero, o la ropa de mamá… creando una oleada de estímulos táctiles, visuales, sonoros, térmicos, olfativos, etc. y transformando la lectura pasiva en activa con una creatividad desbordante.
Nos encantan los jueves de LECTURA DE REGAZO en Herboristería Sananda, Jaca. Si quieres participar con tu bebé de 0 a 3 años, escríbenos a unpuntocuriosoaragon@gmail.com o llámanos, Whatsapp al 659 455 755 y te lo contamos todo.
[…] *Aquí descubrirás más información sobre “La enciclopedia de objetos” de Bruno Munari para trabajar con familias y bebés. […]
Me gustaMe gusta