Jugar y crear prelibros para tocar, morder, arrugar… en Lectura de Regazo.

Jugar es algo serio, los niños de hoy son los adultos de mañana. Ayudémosles a crecer libres de estereotipos; ayudémosles a desarrollar todos los sentidos; ayudémosles a ser más sensibles. Un niño creativo es un niño feliz.

Bruno Munari.

El pasado jueves, en nuestra sesión de familias y bebés LECTURA DE REGAZO descubrimos, por un lado, libros para reír y jugar; libros para contar y cantar; libros delgados y gordos… a partir de la lectura Me gustan los libros. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 2014.

Por otro lado, en la parte creativa de la sesión, familias y bebés crearon su propio Prelibro o Prelibri al más puro estilo Bruno Munari. Pequeños libros para niños que aún no saber leer creado a partir de diferentes materiales (fieltro, goma eva, cartón, etc.), colores… y contenido diverso, cuyo objetivo es ayudar a los más pequeños a familiarizarse con la lectura y despertar el gusto y deseo por los libros, entre otras muchas cosas.

Sesión del programa Lectura de Regazo “Un mundo de libros” en Herboristería Sananda

Bruno Munari (Milán, 1907–1998) fue un artista y diseñador italiano. Además de poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos. Es considerado “uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX“.

la foto 1

La trayectoria de Bruno Munari es muy amplia. Fue un artista polifacético interesado en la experimentación sobre materiales y tecnologías, en la búsqueda de formas para simplificar el proceso de diseño y en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía apostando por una educación en el diseño que comenzara en las guarderías desarrollando la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego. Esta última parte relacionada con la educación y la infancia, le llevó a crear libros ilegibles que  no contenían palabras. Se trata de una Enciclopedia de objetos (editada por primera vez en 1980 por Danese y reeditados por Corraini) que contiene pequeños libros, Prelibris o Prelibros, para niños que aún no saben leer ni escribir.

publishing-lab_visual-writing_munari_10

La Enciclopedia de los objetos se compone de 12 prelibris (10×10 cm.) fácilmente accesibles y manejables para un bebé. Son libros para tocar, morder, oler, arrugar, acariciar… que favorecen el poder de encontrarse entre las manos un libro que se parece a diferentes elementos creados con un material dentro del mundo que rodea al pequeño como: a su muñeco favorito, o a su babero, o la ropa de mamá… creando una oleada de estímulos táctiles, visuales, sonoros, térmicos, olfativos, etc. y transformando la lectura pasiva en activa con una creatividad desbordante.

Nos encantan los jueves de LECTURA DE REGAZO en Herboristería Sananda, Jaca. Si quieres participar con tu bebé de 0 a 3 años, escríbenos a unpuntocuriosoaragon@gmail.com o llámanos, Whatsapp al 659 455 755 y te lo contamos todo. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s