Once damas atrevidas en la Jacetania

Hola curios@s,

A este par de curiosas nos encanta viajar, descubrir nuevos lugares, recorrer las ciudades que visitamos de una punta a otra, conocer su cultura… diríamos que somos como las protagonistas de la historia que os traemos hoy en #cosasdecasa Once damas atrevidas (Adaptacion de Oli / il. Helle Thomassen. Kalandraka).

Nos gusta tanto esta historia de tradición popular gallega que, después de nuestra versión Once damas atrevidas en Salamanca llega un paseo literario por el entorno donde está nuestra nueva sede Unpuntocurioso Aragón. De la mano de estas once mujeres atrevidas que no paran de viajar recorremos rincones curiosos, históricos, con mucha historia, mucha rima y mucho cuento de la comarca de la Jacetania. Desde Jaca hasta el puente de San Miguel, pasando por la nieve, la Casa de los Cuentos de Villanúa, la Peña Oroel y muchos otros lugares más.

 

Un álbum que ofrece infinitas posibilidades como habéis podido ver en el videocuento. Con ellas, por ejemplo,  gracias al “área de educación” de la Fundación Ciudad de Saberes y el Ayuntamiento de Salamanca, conocimos diferentes rincones de la ciudad a través de una dinámica muy divertida para hacer con los diferentes colegios de Salamanca.

Las once damas protagonistas recrean un “paseo ficticio” lleno de tradición cultural y rimas, que, a su vez, se van asociando a mujeres ilustres de la historia antigua y contemporánea de la ciudad de Salamanca como: Santa Teresa de Jesús, Charo Ruano, Carmen Martín Gaite, Matilde Cerner, María Dolores Pérez Lucas, Adora Calvo, Isabel de Ocampo o la María La Brava, entre otras.

Una actividad donde se integran lecturas como ejes de dinamización cultural, se explora el binomio oralidad e historia a través de lecturas y se descubren detalles curiosos de la ciudad con ingenio y creatividad.

Aquí os dejamos un recuerdo de uno de los paseos con 5ºA de EP del Colegio Calasanz.

calasanz salamanca

Para finalizar este paseo, cada uno de los participantes -bien de manera individual o en pareja-, crearon mediante ilustración y escritura creativa, su propia “dama atrevida” del pasado, del presente y / o del futuro, en unos medallones (quién sabe, a lo mejor, en algún momento formarán parte de nuestra Plaza Mayor) u otros lugares de otras partes del mundo. 

Pasen, vean, lean y, sobre todo, disfruten de estas DAMAS ATREVIDAS con mucha historia, humor, creatividad… de su paseo por la Jacetania.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s