Semillas. Un pequeño gran viaje

Oculta en el corazón
de una pequeña semilla,
bajo la tierra una planta
en profunda paz dormía.
-¡Despierta! -dijo el calor.
-¡Despierta! -la lluvia fría.
La planta, que oyó la llamada,
quiso ver lo que ocurría.
Se puso un vestido verde,
estiró el cuerpo hacia arriba,
de toda planta que nace,
ésta es la historia sencilla.

Poema “Una pequeña semilla” de M.F. Juncos.

 

Semillas. Un pequeño gran viaje

José Ramón Alonso

il. Marco Paschetta

A buen paso, 2018

 

 

 

 

 

 

Las semillas emprenden siempre largos viajes atravesando cielos, mares, montañas, ríos, desiertos, ciudades, pueblos… Una acaban en la panza de algún jilguero goloso, otras en algún parque con ganas de cobijar a niños juguetones o dar sombra a todo ser curiosos que quiera resguardarse en ella. Pero lo que está claro es que las semillas con una puerta de entrada a la vida.

  ¿Qué es una semilla? es una cápsula que en su interior contiene un ser vivo, el embrión, completamente protegido de muchos factores externos para poder así viajar y alejarse de la planta madre para poder sobrevivir. Es un “ingenioso mecanismo de protección y dispersión”.

Gracias a ellas podemos disfrutar de la vegetación, las frutas y verduras que consumimos, las flores… Son muchas las preguntas que pueden aparecer acerca de ellas:  ¿cómo es una semilla por dentro? ¿Cuándo aparecieron? ¿Antes o después que los dinosaurios? ¿Existen muchos tipos? ¿A través de que medios se propagan? ¿Por el viento, por el agua, por otros animales, por el hombre que las transporta por ejemplo en sus calcetines de manera involuntaria…?

Y cuando llegan al “final del viaje” ¿qué ocurre?.

Un libro informativo, curioso, en formato álbum… donde poder descubrir todos los secretos de este pequeño y gran artefacto de vida natural. A través de un viaje por la información, las ilustraciones, las referencias literarias, los experimentos para su germinación, etc. descubrimos el increíble y extraordinario mundo de las semillas.

El cuidado de las ilustraciones y el buen uso de sus colores acompañando cada momento de crecimiento de una semilla y la calidad de la información, bien estructurada y avalada por el biólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, hace de este libro informativo una completa obra de arte para LEER LA NATURALEZA,  disfrutar, aprender, curiosear y compartir.

Mi_c_digo_de_MP3.png

 

 

 

Aquí os dejamos una CANCIÓN MUY ESPECIAL sobre una semillita  cantada por una pequeña y gran curiosa, grabada el año pasado en nuestra biblioteca AL AIRE LIBRO en el parque San Francisco, Salamanca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s